Un festival de música y artes escénicas

  • + CONCIERTOS
  • + POESÍA
  • + ARTE
  • + EXPOSICIONES
  • + FOTOGRAFÍA
Jose Sacristán

TEATRO ESPAÑOL
Calle Príncipe, 25, 28012 Madrid

lunes 24/02/14
de 5€ a 22€
comprar

Jose Sacristán

José Sacristán nació en Chinchón, Madrid, en 1937. Cumpliendo el servicio militar decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo de mecánico tornero, para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente comenzando en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Actuó como aficionado hasta 1962, año en que debuta como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia hasta el punto de convertirse en uno de los actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez.

Su debut en el cine se produjo con “La familia y uno más” y luego vendrían títulos memorables del cine español que practicaba un humor blanco muy típico de la época del destape y del cine español en general, sin perjuicio de que José Sacristán se haya revelado como un excelente actor dramático en otros trabajos.

Algunos de los títulos más conocidos de los años 70, en que participaría como protagonista o actor de reparto en casi 40 películas son “Vida conyugal sana”; “Las largas vacaciones del 36” de Jaime Camino; “Beatriz”, “Parranda”, “Reina Zanahoria”, “Asignatura pendiente”, “En la madrugada”, de José Luis Garci; “Un hombre llamado Flor de Otoño” de Pedro Olea y “La colmena” de Mario Camus. Los 80 serían los años de “La noche más hermosa” de Manuel Gutiérrez Aragón; “La vaquilla” y “Todos a la cárcel”, de Luis García Berlanga; “El viaje a ninguna parte” y “Siete mil horas juntos” de Fernando Fernán Gómez y “El vuelo de la paloma” de José Luis García Sánchez, entre muchos otros títulos. En los 90 títulos fundamentales del cine español son “Todos a la cárcel”, “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain, “El pájaro de la felicidad” de Pilar Miró y “MadreGilda” de Juan Antonio Muñoz. Sus últimos trabajos en el cine han sido “La Comunidad”, “Fumata blanca”, “Cosas que hacen que la vida merezca la pena”, “Roma”, “Paseo”, “La vida en rojo” y “El muerto y ser feliz” (2012).

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó “Soldados de plomo”, “Cara de acelga”, donde también fue el responsable del guion, y “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”, en la que compartió protagonismo con Concha Velasco.

Es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destacan los musicales “El hombre de La Mancha” y “My Fair Lady” junto a Paloma San Basilio, y en los que sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la musical.

Resulta premiado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por “Un hombre llamado Flor de Otoño” y en 1982 consigue el primero de sus cuatro Fotogramas de Plata por su trabajo en la película “La colmena”. En 2012 obtiene su primer, y único, Premio Goya por su papel en la película de Javier Rebollo, “El muerto y ser feliz”, por la que también recibe su segunda Concha de Plata en San Sebastián.

En 2011 la prestigiosa Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entrega el Premio Cóndor de Plata a toda una trayectoria en la 59º Ceremonia de este acto, considerado el máximo galardón al cine en la Argentina.

En 2013 regresó a la televisión fichando por la serie “Galerías Vélvet” en Antena 3.
+

COMPARTIR

ColaboranConstruyendo Cultura MadridComunidad de MadridTeatro EspañolTeatro Circo PriceFundación SgaeAIE Universal MusicFundación CruzcampoVenta de entradasTicketeaEntradas.comTelentrada