Un festival de música y artes escénicas

  • + CONCIERTOS
  • + POESÍA
  • + ARTE
  • + EXPOSICIONES
  • + FOTOGRAFÍA
Santiago Auserón

LA RIVIERA
Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n, 28005 Madrid

jueves 20/02/14
20 € + Gastos
comprar

Santiago Auserón

Santiago Auserón Marruedo nació en Zaragoza, 25 de julio de 1954. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en el Centre Universitaire de Vincennes, Université Paris VIII.

Junto al grupo musical que lideró de 1980 a 1992, Radio Futura, realizó una carrera exitosa, convirtiéndolo en uno de los grupos fundamentales de la conocida como movida madrileña, el movimiento contracultural de la década de 1980 en Madrid. Radio Futura, de hecho, sigue siendo considerado como uno de los mejores grupos de rock españoles de todos los tiempos, y grupo fundamental en la evolución del rock español. 

Posteriormente a dicha etapa, da a conocer su nuevo proyecto musical, Juan Perro, en 1993, en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante. En la banda de Juan Perro colaboran habitualmente prestigiosos músicos de rock, jazz, flamenco y son.

Realiza colaboraciones en disco con numerosos artistas: Compay Segundo, Kiko Veneno, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Guerrilla Gorila, Marina Rossell. Participa en el proyecto De Granada a la Luna en homenaje a Federico García Lorca. Compone las canciones para la obra Cacao de la compañía teatral Dagoll Dagom, por la  que obtiene el Premio Max de las Artes Escénicas.

En colaboración con la revista Cuadernos de jazz, organiza La Fábrica de Tonadas, formación que reúne a destacados improvisadores (Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jordi Bonell, Javier  Colina . Con Luis Auserón, graba el álbum Las Malas Lenguas. Junto a la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona, desarrolla el espectáculo Canciones de Santiago Auserón.

En 2009 vuelve a la carretera con su alter ego Juan Perro y gira por toda España con reconocimiento de público y crítica.

En 2010 vuelve a girar por toda España y da conferencias en la Universidad de Murcia, en la Universidad de Valencia, participa en el 10ª aniversario de La Música Contada, en el Festival Perfopoesía de Sevilla y en el Festival de Poesía de Almería.

Graba Río Negro (La Huella Sonora 2011) quinto disco de Juan Perro y gira por toda España con amplio reconocimiento de pú blico y crítica.

Para 2012 puso en marcha dos proyectos, Casa en el aire, dúo acústico con Joan Vinyals y Juan Perro y la Zarabanda con 10 músicos en el escenario.

Ha obtenido premios al mejor músico del año, mejor disco de rock  latino en español, premio a la mejor trayectoria artística (La banda elástica, Los Ángeles, EEUU). En reconocimiento al conjunto de su labor cultural, recibe la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza. Recibe el premio Trovador a las Artes Escénicas, en el Festival de Los Castillos, del Ayuntamiento de Alcañiz; el premio del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), como homenaje a su trayectoria artística y profesional, en reconocimiento a su aportación a la música. Recibe el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011 del Ministerio de Cultura.
+

COMPARTIR

+

SÍGUELO EN

ColaboranConstruyendo Cultura MadridComunidad de MadridTeatro EspañolTeatro Circo PriceFundación SgaeAIE Universal MusicFundación CruzcampoVenta de entradasTicketeaEntradas.comTelentrada