Un festival de música y artes escénicas

  • + CONCIERTOS
  • + POESÍA
  • + ARTE
  • + EXPOSICIONES
  • + FOTOGRAFÍA

TEATRO ESPAÑOL
Museo y Salón De Té

Inauguración: Sábado 15 /2 /14

La exposición se prorroga hasta el 9 de marzo

Visitas público:
Del 15 de febrero al 9 de marzo de 2014
Horario: De martes a sábado de 17 a 19:15 h y el domingo de 16 a 18:30 h .



Acompañada en las performances por: Estrella, Soleá, José Enrique Morente y la Abuela Rosario Muñoz.

Con la colaboración de: Montoyita, Antonio Carbonell, La Globo, Ángel Gabarre, Popo y Monti.

Comisariado: Amaranta Ariño
Diseño y montaje: Andrés Mengs

3 performances: A cargo de Aurora y familia / A cargo de Javier Conde / A cargo de Rosario Muñoz


Vídeo La Aurora de Morente

Aurora Carbonell siempre ha realizado obras de arte en la intimidad. Paralelamente a su conocida faceta de bailaora o sus innumerables colaboraciones vocales y rítmicas en la obra musical de Enrique Morente, se escondían, a la sombra y en silencio, sus trabajos plásticos. Pero fue a raíz de la trágica muerte de su marido en 2010 cuando se dedicó a tiempo completo, en cuerpo y alma, a esta tarea de la creación. Bien como terapia contra tan terrible pérdida, bien como diálogo ininterrumpido con el maestro, bien como fórmula de sofocar el dolor, o como única manera de seguir viviendo y mantenerse a flote, para seguir siendo el pilar que sustenta a los suyos. Aurora, desde aquel día de diciembre de 2010 en que Morente le pidió que pintara los ojos de Picasso para el documental de Barrachina, no ha dejado de trabajar, de crear. De transformar el dolor en formas, espacios y colores, llenos de ritmo y compás. Rotundos, emocionantes.

Por esta razón Aurora no se cansa de repetir que su obra es el resultado de un encargo póstumo de Enrique Morente, quien, pocos días antes de morir, le pidió que no dejara de pintar y crear. Dotándola así del valor necesario para enfrentarse al lienzo en blanco, al papel vacío, a la materia inerte, a los objetos encontrados, a las diferentes técnicas…

La exposición que presentamos recoge el trabajo de estos tres últimos años, y tiene inevitablemente como temática central a Enrique Morente. Por eso cuando empezamos a construir la idea de un Memorial que rindiera homenaje al artista universal y al músico excepcional que fue Morente, la obra de Aurora Carbonell, la Pelota, no podía faltar.

Esta obra compuesta de cuadros elaborados con diferentes técnicas (acrílicos, collages, témperas, óleos, acuarelas), de dibujos sobre papel (a lápiz, carboncillo o tinta) y de esculturas (en piedras esculpidas a cincel, alambres, hierros o collages de objetos encontrados) es sincera y fresca, nacida de la necesidad interior y al margen del mercado. No tiene referencias únicas, podrían ser lorquianas al tiempo que expresionistas, picassianas al tiempo que contemporáneas. Sus obras son atemporales y actuales, a un tiempo figurativas y abstractas. Dotadas de una gran ingenuidad, libertad y expresividad.

Todo esto se verá reforzado por su presencia escénica en las performances, acompañada de su dinastía (Estrella Morente, Soleá Morente y José Enrique Morente), de su madre Rosario Muñoz y de sus hermanos Montoyita, Antonio Carbonell y la Globo. De su yerno Javier Conde. De su cuñado Ángel Gabarre y de sus sobrinos, Popo y Monti.

Dice Aurora: “la obra de arte más grande que he conocido nunca es Enrique Morente. De él lo he aprendido todo, empecé a caminar a su lado cuando tenía 17 años y a la vera de un genio se aprenden genialidades”. A él le dedica con pasión esta exposición nacida de la ausencia, la soledad y el dolor. Desde la intimidad, con humildad y respeto.

Amaranta Ariño

ColaboranConstruyendo Cultura MadridComunidad de MadridTeatro EspañolTeatro Circo PriceFundación SgaeAIE Universal MusicFundación CruzcampoVenta de entradasTicketeaEntradas.comTelentrada